Existen dos acrónimos que debes tener muy claros antes de comprar y/o fabricar bajo tu propia marca; una de ellas es OEM (Original Equipment Manufacturer) y la otra es ODM (Original Design Manufacturer) ¿Como diferenciar estos dos términos?
OEM (Original Equipment Manufacturing o en español Fabricación de equipos originales)
Cuando nos referimos a OEM estamos hablando de productos que están completamente diseñados por una empresa A (cliente) y luego se solicita a una empresa B ( fabricante) para que se encargue de la producción de los productos bajos el diseño original , especificaciones precisas y características que el cliente provee al fabricante.
Es decir aquellas empresas que tienen los recursos de diseño y la habilidad de crear un producto a partir de cubrir una necesidad del mercado, pero carecen ya sea de la capacidad de fabricación e infraestructura para edificar una planta de producción ademas de las tareas de dotación al personal. Generalmente el cliente conserva los derechos de propiedad intelectual si hace el debido registro como el Trade Mark, etc.
Un ejemplo claro del modelo OEM es la relación de la reconocida marca Apple con Foxconn. Apple es una gran multinacional que posee grandes recursos de investigación y desarrollo, pero carece del componente de fabricación directa por lo cual subcontrata a la empresa China Foxconn para el ensamblaje y fabricación de sus productos tales como el iPhone. En este ejemplo vemos claramente que Apple es quien diseña, provee los parámetros y especificaciones pero es Foxconn quien finalmente se encarga de la fabricación o ensamblaje pero es Apple quien conserva la propiedad intelectual y recibe un producto fabricado de alta calidad.
ODM (Original Design Manufacturing o en español seria Diseño original del fabricante)
Al contrario del OEM en el modelo ODM es el fabricante quien ya tiene un diseño, un producto para ofrecer a los importadores. Es aquí donde el importador selecciona un producto ya existente de un catálogo de alguna fábrica, puede o no realizar algunos pequeños cambios y posteriormente puede vender este producto bajo su propia marca. Los cambios pueden variar en cosas como empaques o paquetes del producto, colores e incluso la marca, y algunos ajustes limitados a los componentes o la funcionalidad.
El modelo ODM ofrece la ventaja a los importadores de ahorrarse la necesidad de invertir un gran capital de inversion en investigación y desarrollo para crear un nuevo producto desde cero. ¿Que necesidad hay de reinventar la rueda cuando simplemente puedes mejorar una que ya existe?
¿Cuáles son las ventajas de vender bajo el modelo ODM y con tu propia marca?
Crear tu propia marca te traerá mayores beneficios en tu vida de emprendedor o empresario ya que te permitirá: diferenciarte del mercado, manejar tus propios costos, Crear tu propio ecosistema de producto, Incrementar el margen comercial y potenciar el marketing de tu negocio.
¿Qué debo tener en cuenta para que todo salga bien?
1. Conocer la industria, rubro o producto: Es fundamental saber y conocer que vas a comprar y vender, para esto es importante que hagas un estudio de mercado y Entender el cliente objetivo etc.
2. Buscar proveedores: Debes realizar una búsqueda de proveedores los cuales te brindaran información sobre el producto que quieres, además de los precios y la información detallada de la fabricación. Leer como buscar y encontrar proveedores confiables en China
3. Analizar los requisitos para la fabricación: Vender bajo el modelo ODM es relativamente fácil, el capital inicial de inversion es menor si lo comparamos con el modelo OEM, pero tienes que tener en cuenta que todos los fabricante tienen un MOQ –(Minimum order Quantity) (Mínimo de compra) o un mínimo de inversión.
4. Tener el diseño del empaque y logo: Si cuentas con un diseño ya realizado solo debes enviarlo en formato AI (Adobe illustrator), Si no cuentas con un prediseño no te preocupes, Un proveedor capacitado te proveerá del diseño del producto (Formato AI) + Paleta de colores PANTONE + Diseños de empaques (Cuando no te guste algún empaque solo exprésale como te gustaría el empaque y este te ayudará) con estas herramientas podrás realizar tu diseño.
5. Verificar muestra: Siempre exige una muestra para asegurar que el producto será fabricado tal y como esperas.
6. Pagar el producto: Siempre negocia un pago inicial del 30% y un pago final 70%, con esto controlaras la operación. ya que si el producto no es entregado en óptimas condiciones no se pagará el 70% restante hasta que el proveedor entregue lo acordado.
7. Revisar la mercancía: Siempre revisa la mercancía que te entregan, porque una vez que llega la mercancía a tus manos ya no hay vuelta atrás, contrata un agente de compras en China para la revisión de tu mercancía así evitaras dolores de cabeza.
Actualmente existe un malentendido en algunas fábricas con referencia a los términos ODM y OEM, en muchos casos confunden los términos al ofrecer al cliente escoger el producto del catálogo del fabricante para poner la marca del importador bajo el termino de OEM cuando en realidad ya sabemos que el término oficial es ODM, incluso hay empresas que no conocen el término ODM. Por eso es importante que te familiarices con tu proveedor y que ambos dejen claro cuales son los requisitos.
Todos los Derechos Phoenix International Trading (Shanghai) Co., Ltd – Phoenix International Trading (Asia) Limited
¿Necesitas ayuda para localizar proveedores dispuestos a maquilar tu producto de interés? Déjanos tu mensaje…